18/07/2018

DESPRECARIZACIÒN.

Compartir:

Mucho se habla de des-precarizar los recursos humanos dentro de la administración pública. Haciendo un seguimiento al proceso que llevó adelante, este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se ha trabajado en formalizar a algunos de sus funcionarios a través de llamados, me parece pertinente puntualizar la importancia del proceso de selección como herramienta de estandarización y formalización.

Solo para destacar, el escalafón diplomático y consular se compone actualmente por 472 funcionarios, de los cuales 112 lograron ingresar a la carrera vía judicial, tras presentar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 56 de la Ley 1335/99 que regula la profesión. El Decreto N° 17.770 del año 2002 aprobó la incorporación de estos funcionarios al escalafón, que a su vez se estableció por Decreto N° 6847, del 22 de diciembre de 1999.

Por si no lo sabía, recién desde el 2007 se realizaron 10 convocatorias a concursos nacionales de oposición y méritos para el ingreso de nuevos profesionales, en la categoría de tercer secretario, y se consti­tuyó como el único camino para ingresar al escalafón. Hasta ahora un total de 108 profesionales ingresaron por concurso, los que representan el 22,88% del total de escala­fonados. El grueso de funcionarios en esta lista categorizada de diplomáticos (77%) está en ella vía administrativa, es decir, integran el escalafón desde que este se creó en 1999.

Se dio a conocer, que desde el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio están reclamando que además de los escalafona­dos, hay otros 530 funcionarios que no pertenecen ni a escalafón diplomático, ni a uno administrativo creado por decreto y en el que se encuentran unos 70 funcionarios. Al parecer están elaborando un proyecto de modificación de la ley y se plantea crear una única Junta de Calificaciones y que todos tengan la oportunidad de ingresar.

Veremos si como ultima acción, esta admin­istración, se anime a dar un ejemplo y busque iniciar el proceso de modernización del estado hacia una política de transparencia en torno a las designaciones. ¡Al final, sume cuántos funcionarios hay y si son necesarios tantos!

FUENTE: 5Dias

http://www.5dias.com.py/desprecarizacion/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: