11/07/2018

NOVIEMBRE 84 / JUNIO 230

Compartir:

Hace ocho meses atrás titule unos números y hoy se estará haciendo la misma pregunta, ¿qué significan?, y la respuesta es la cantidad de municipios que cuentan con Oficinas de Acceso a la Información Pública. En 8 meses solo faltan 24 de las 254 que están obligados a adherirse al portal unificado, pero todavía no lo han hecho en casi 3 años de contar con esta ley.

Este portal, que tiene como objetivo centralizar todas las instituciones que están obligadas por el art. 2 de la ley 5282/14 busca, desde esta plataforma, facilitar las respuestas a las solicitudes de información a una institución y entre instituciones, generar un archivo y llevar estadísticas que ayuden a mejorar la gestión pública.

Definitivamente lograr esto en este tiempo es un logro que se debe reconocer los esfuerzos de la oficina rectora de la política de acceso a la información pública, dependiente del Ministerio de Justicia. Lo han hecho posible coordinados trabajos interinstitucionales aunando esfuerzos con otras entidades públicas y órganos de la sociedad civil. “Por ejemplo un convenio con la OPACI ha permitido habilitar más de 60 Oficinas en los últimos 4 meses” me señalo su Directora, Elida Dávalos. 

El trabajo no sigue siendo fácil, ya que esta ley cambia un paradigma cultural de tantos años. Cuesta mucho cambiar la mentalidad anti-transparencia.  “Del dicho al hecho, hay un largo trecho” dice un refrán que nos debe llevar a pensar cuanto de verdadero compromiso existe hacia la transparencia a nivel de las cabezas de los tres poderes del estado. 

¿Existe verdadera voluntad o son solo dichos? Esperemos que todas las fuentes públicas, en sus proyectos de presupuestos para el año entrante, hayan previsto todo lo necesario para que las oficinas de acceso a la información cuenten con herramientas para que se traduzca en realidad la transparencia gubernamental o devuelta las palabras se la llevaran el viento y una golondrina, por más que se esfuerce, como la oficina rectora de AIP, no hace primavera. 

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: