28/08/2017

Foro y capacitación sobre acceso a la información en Lambaré

Compartir:

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) realizará una jornada sobre acceso a la información en la Municipalidad de Lambaré (Av. Cacique Lambaré y Luis María Argaña) este martes 29 de agosto a partir de las 10:30 horas.

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) realizará una jornada sobre acceso a la información en la Municipalidad de Lambaré (Av. Cacique Lambaré y Luis María Argaña) este martes 29 de agosto a partir de las 10:30 horas. La actividad se realiza en el marco del proyecto "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia" que cuenta con apoyo de la Unión Europea. El acceso es libre y gratuito.

En el evento se presentarán resultados del mapa de transparencia realizado en el marco del proyecto, a cargo de la consultora Patricia Mendoza, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y miembro del GIAI. En la ocasión, también se tratarán los aspectos generales del marco jurídico y el proceso de implementación de la Ley 5282/14 de "Libre acceso ciudadano y transparencia gubernamental", a cargo de los abogados Ezequiel Santagada y Romy Fischer, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), miembro del GIAI.

Caso derrumbe en colegio

Por otra parte, como parte de la jornada, a las 18:00 horas se realizará un foro ciudadano a cargo de la organización Semillas para la Democracia, también miembro del GIAI. La actividad contará con la exposición de René González, periodista de Última Hora, quien investigó la responsabilidad del municipio lambareño en el derrumbe del techo de un colegio público y los antecedentes de la destitución de la Ministra de Educación, Marta Lafuente, a partir de un pedido de información. Así mismo, se presentarán las características principales de la Ley 5282/14 y se proyectará el video con la temática "¿Qué es el acceso a la información pública y cómo se solicita?".

Sobre el proyecto

El proyecto "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia" es apoyado por la Unión Europea e impulsado por el GIAI, además de las organizaciones que lo conforman: CEJ, IDEA y Semillas para la Democracia, además de Fundación Libre. Se enfoca en lograr los máximos niveles de conocimiento por parte de sectores ciudadanos (principalmente mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas) sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos. Apunta a lograr que los gobiernos locales aumenten sus niveles de cumplimiento de las normas jurídicas sobre Acceso a la Información, transparencia y rendición de cuentas, facilitando de esta manera la participación ciudadana.

 

Fuente: La Nación

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: