04/07/2018

Declaración de bienes de jueces ya es pública

Compartir:

La Asociación de Jueces del Paraguay, a través de una nota, autorizó a la Contraloría General de la República para que dé a conocer la declaración jurada de bienes de sus asociados. El amparo que se presentó para saber los bienes de los funcionarios públicos no alcanzaba a los magistrados, pero ahora si

El Dr. Delio Vera Navarro, integrante de la Cámara de Apelación Penal y actual presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, explicó ABC el porqué de la decisión de pedir por nota que la declaración jurada de jueces también estén al alcance de la ciudadanía.

“Esto se dio como una manera de buscar transparentar la función de los magistrados, la Asociación de Jueces del Paraguay envió una nota a la Contraloría General de la República, para que disponga la publicación de la declaración de bienes de los jueces, esto se enmarca dentro que lo que establece la Ley 5282/14, De libre acceso de la ciudadanía a la información pública y transparencia gubernamental”, apuntó el camarista Vera Navarro.

“La decisión de hacer el pedido de la Contraloría se dio por unanimidad, fue una decisión expresamente voluntaria, ya que el fallo del amparo que se presentó para saber de los bienes de los funcionarios públicos no alcanzaba a los magistrados, pero la Asociación se encuentra en un trabajo de transparentar nuestra función y por eso se tomó esta determinación, pese a que la resolución no se encuentra todavía firme, se dio un gran paso de parte de los jueces”, dijo el camarista.

“Lo que nosotros los jueces queremos es que se nos investigue en caso de alguna irregularidad, que se haga pública nuestra declaración jurada para que se verifique si hubo o no un incremento, un acrecentamiento en el patrimonio del magistrado en cuanto a lo que ha declarado, porque la Constitución Nacional, en su artículo 104, nos obliga a que en 15 días de asumir la función debemos hacer la declaración jurada, pero la misma no era pública, y ahora nos ponemos a disposición y autorizamos a la Contraloría que publique para que si haya alguien que tenga interés, pueda poseer acceso a la declaración”, señaló.

El Dr. Delio Vera Navarro recordó también que los jueces cuando asumen el cargo ya presentan una declaración a la Corte y también cada vez que concursan por el mismo cargo u otro, al igual que cuando dejan el cargo.

Eso hace que cada cinco años los jueces presenten su declaración jurada de bienes que hasta ahora no era pública; sin embargo, con esta medida adoptada ya cualquier persona que pida la declaración jurada de un magistrado la va a tener a mano.

También el Dr. Vera Navarro dijo que se necesita a recuperar la credibilidad de la gente y que este es uno de los puntos que se tuvieron en cuenta para pedir que los bienes de los jueces sea público.

Pero el camarista dijo: “No es una tarea fácil; para ello tenemos que dar señales, ser independientes e imparciales, que la justicia se administre sin privilegios, a todos por igual, para ricos, poderosos, políticos. Todo esto habíamos señalado en su oportunidad, la necesidad de la despolitización de la administración de justicia, erradicar el amiguismo, y que prime por sobre todo la justicia, y es la lucha que queremos transmitir y demostrar que estamos comprometidos a redoblar esfuerzos para que podamos dar cumplimiento a esa exigencia de la ciudadanía y principalmente combatir la morosidad judicial que atañe a la administración de justicia”.

“Todos los asociados están conformes con la medida y nadie llamó a quejarse, por el contrario, llaman algunos colegas a pedir firmar la nota y a medida que se van adhiriendo se va enviando a la Contraloría, para que se haga pública su declaración de bienes. Tenemos que dar señales de cambio y cuando actuamos con firmeza como en este caso la gente apoya”, dijo el Dr. Delio Vera.

“Tenemos que demostrar que nosotros no somos unos simples lectores de la ley. Hoy la justicia del siglo XXI exige algo más humano del juez, que debe inmiscuirse en los problemas sociales, comprender y administrar justicia sin privilegios a ricos y pobres, a todos por igual y que mejor que demostrar que no hay ninguna prohibición de que la ciudadanía acceda a los datos de sus patrimonios. Se habla que los jueces que somos todos corruptos, millonarios, todos ricos, pero eso se puede ver en la realidad que no es tan así a través de la declaración jurada de cada uno de nosotros. Acá no se apaña a ningún juez, acá se puede ver lo que cada uno tiene”, señaló el camarista.

Para el Dr. Vera, esta postura es “la posición adoptada por los jueces agremiados a la Asociación de Jueces, no podría hablar de los otros gremios y estamentos, pero como presidente del gremio yo puedo dar testimonio del apoyo y la consideración de todas las actividades que estamos realizando. Hay un apoyo total, eso hemos percibido plenamente y se verá plasmado en la nota que estaremos remitiendo voluntariamente a la Contraloría General. Con esto queremos demostrar que no tenemos nada que esconder y que estamos dispuestos a que seamos investigados si se da el caso”.

Estudian cambios

Por otro lado, el Dr. Delio Vera Navarro indicó que el gremio estudia la posibilidad de una enmienda constitucional. 

En ese sentido, han realizado algunas conclusiones sobre los cambios estructurales que deben introducirse en el capítulo del Poder Judicial, de manera a mejorar la administración de justicia.

Algunos de ellos son: lograr una ley de carrera judicial que garantice el acceso y la permanencia en la misma y que los órganos de control sean integrados por juristas renombrados y no por políticos.

Se sabe que actualmente la administración de justicia está muy ligada a los poderes y decisiones políticas. El Consejo de la Magistratura, órgano que confecciona las ternas de jueces y fiscales, está manejado por político; el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que remueve a los primeros citados, también está compuesto por poderes políticos. 

Todo esto hace que la administración de justicia esté bajo la sombra del poder de los partidos políticos y de ahí es que viene la gran desconfianza sobre la labor de los jueces, sobre todo cuando los poderosos son objeto de investigación.

FUENTE: ABC Color

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/judicial/declaracion-de-bienes-de-jueces-ya-es-publica-1717699.html

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: