04/07/2018

ELOGIO A LA TRAICION

Compartir:

Cuando se entienda que por sobre todo debe ganar el interés superior y no los intereses personales, tendrá sentido el “Elogio a la Traición”. Por el año 2006, en una larga conversación con un ex ministro paraguayo, en medio de todos los problemas políticos que vivieron en 1999 y la crisis que generó, el liderazgo fuerte en la sombra y el verdadero poder detrás del que fungía de mandatario, salió esa noche al tapete el título de este libro que me llamó mucho la atención por la historia y del cual mi interlocutor me relato que le hizo presente al Presidente de turno, lastimosamente ya muy tarde.

Denis Jeambar y Yves Roucaute, dos intelectuales franceses, plantean una nueva mirada a la política moderna. Uno de los ejemplos más ilustrativos a destacar en torno al concepto de la “TRAICION”, es cuando El rey Juan Carlos de España traicionó el legado del dictador Francisco Franco y entregó el poder a Adolfo Suárez y luego al socialista Felipe González, quien a su vez abandonó el socialismo y traicionó su anterior oposición a la monarquía y a la integración con Europa. Los dos traidores hicieron posible la llegada de España a la prosperidad económica, la modernidad democrática y a la Unión Europea.


Para entender esta nueva forma de expresión “El gran traidor es respetuoso de la ley y la diplomacia. Sacrifica la inercia del pasado para abrir camino al futuro. El traidor es fiel a la democracia, que le niega el poder absoluto y cuyos límites conoce y respeta, mientras el caudillo se identifica con el poder y pretende que nadie más lo dispute ni lo limite”.
Tanto podemos decir de nuestra propia historia en torno a esta forma de ver la traición, como plantean estos escritores, empezando por la gesta que nos trajo la democracia o ¿Qué le habría ocurrido a Cubas Grau si hubiera decidido traicionar? La pregunta final seria, ¿hace falta regalar este libro al electo?

 

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: