Hace unos días me tope con una entrevista del periódico ELPAIS a VÁCLAV HAVEL, Intelectual de primera línea y ex presidente de la ya inexistente Checoslovaquia, donde hace una reflexión profunda sobre los acontecimientos políticos que le tocó vivir en su país y cuán importante ha significado los archivos nacionales para la reconstrucción histórica de la vida institucional de ambas naciones, que sirve como legado a la humanidad.
El Paraguay cuenta con una ley desde el año 1997, la Nº 1099, que establece la obligatoriedad del depósito de los documentos oficiales en el Archivo General de la Nación por 10 años. Uno diría que esto se cumple a rajatabla e incluso en 21 años se han buscado mecanismos para avanzar en las formas de manejo teniendo en cuenta la evolución tecnológica que vivimos. Lastimosamente tenemos que decir que NO es así.
Las groseras formas de manejos de los archivos tan solo en lugares comunes, donde generalmente solicitamos a dependencias, como ser el Ministerio de Educación o Salud, ni que decir el Registro Civil o el Poder Judicial, solo por citar algunos ejemplos reales, nos muestran la triste realidad de la inoperancia e incompetencia por acción u omisión.
A veces me dicen que exagero e incluso sobredimensiono negativamente realidades, pero seamos honestos, usted cree realmente que exista una institución que cuente con un archivo institucional como manda la ley.
Me quede pensando en Checoslovaquia y me dije, ¿qué dejará como archivo documental institucional el Paraguay, por si alguna vez nos anexen?
Sin archivo no hay memoria, sin memoria no hay identidad, sin identidad no hay nación.
FUENTE: 5Dias