20/06/2018

ARCHIVO

Compartir:

Hace unos días me tope con una entrevista del periódico ELPAIS a VÁCLAV HAVEL, Intelectual de pri­mera línea y ex presidente de la ya inexistente Checoslovaquia, donde hace una reflexión profunda sobre los acontecimientos políticos que le tocó vivir en su país y cuán importante ha significado los archivos nacionales para la reconstrucción histórica de la vida institucional de ambas naciones, que sirve como legado a la humanidad.

El Paraguay cuenta con una ley desde el año 1997, la Nº 1099, que esta­blece la obligatoriedad del depósito de los documentos oficiales en el Archivo General de la Nación por 10 años. Uno diría que esto se cumple a rajatabla e incluso en 21 años se han buscado mecanismos para avanzar en las formas de manejo teniendo en cuenta la evolución tecnológica que vivimos. Lastimosamente ten­emos que decir que NO es así.

Las groseras formas de manejos de los archivos tan solo en lugares comunes, donde generalmente solicitamos a dependencias, como ser el Ministerio de Educación o Salud, ni que decir el Registro Civil o el Poder Judicial, solo por citar algunos ejemplos reales, nos muestran la triste realidad de la inoperancia e incompetencia por acción u omisión.

A veces me dicen que exagero e inc­luso sobredimensiono negativamente realidades, pero seamos honestos, usted cree realmente que exista una institución que cuente con un archivo institucional como manda la ley.

Me quede pensando en Checoslovaquia y me dije, ¿qué dejará como archivo documental institucional el Paraguay, por si alguna vez nos anexen?

Sin archivo no hay memoria, sin memoria no hay identidad, sin identidad no hay nación.

FUENTE: 5Dias

https://www.5dias.com.py/archivo/

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: