17/08/2017

A través de un programa buscarán hacer cumplir ley de transparencia

Compartir:

Diversas organizaciones de la sociedad civil realizarán un trabajo con 25 municipios y 5 gobernaciones para aumentar la aplicación de la ley de transparencia y fomentar su utilización en la ciudadanía.

A través del programa "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia", varias organizaciones de la sociedad civil trabajarán con un total de 25 municipios y 5 gobernaciones para aumentar la aplicación de la Ley Nº 5282/14 "De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental", así como también trabajar con los sectores ciudadanos para la mayor utilización de esta herramienta.

María Victoria Rivas explicó que las organizaciones detrás del proyecto son el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la Democracia, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Fundación Libre, Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), quienes trabajarán con financiación de la Unión Europea.

"Tenemos un proyecto para fortalecer el acceso a la información pública en 25 municipios y 5 gobernaciones. Básicamente, el objetivo del proyecto es la aplicación integral de la ley, y la otra pierna que es la participación ciudadana", detalló Rivas.

Explicó que las organizaciones involucradas en este proyecto son las mismas que desde hace ya 10 años vinieron impulsando el texto y la aprobación de la mencionada legislación aprobada hace ya casi tres años.

Debilidades. ÚH publicó ayer que de 257 municipios que existen en el Paraguay, solamente 35 están adheridos al Portal Unificado de Información Pública.

Rivas señaló que una de la debilidades de la legislación tiene que ver con la floja gestión institucional de cada entidad, así como también la baja participación ciudadana por escéptica o desinteresada.

"Creemos que hay primeramente un desconocimiento del contenido de la ley, y segundo, que las instituciones tienen que generar los mecanismos más fáciles y accesibles para que la ciudadanía no tenga temor a acercarse a pedir información, o sea, los dato tienen que estar en forma amigable y a disposición", señaló la directora del CEJ.

Subrayó que existe una gran franja ciudadana que no puede acceder a los mecanismos tecnológicos de acceso a la información, por lo que están tratando de lograr que la información esté más accesible con un formato de fácil aplicación.

"La gente tiene que entender que el acceso a la información es la apertura a otros derechos... hay que bajar a tierra el concepto de acceso a la información, eso es lo que todavía no se está logrando", expresó.

 

Fuente: Última Hora

 

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: