12/06/2018

Destacan el fallo que permitirá cotejar las declaraciones juradas

Compartir:

En conversación con Última Hora, Marta Ferrara, directora de la organización Semillas para la Democracia, destacó la resolución del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, que decidió respaldar el amparo promovido por el periodista Juan Carlos Lezcano, para que la Contraloría General de la República divulgue las declaraciones juradas de las altas autoridades del país.

La disposición del Tribunal secunda la decisión del juez de Garantías Rubén Riquelme, quien admitió el amparo presentado por el comunicador.

“Hay un antes y un después de esta sentencia. La resolución abre las puertas a una cantidad de información relevante. Es un paso muy importante”, destacó Ferrara.

Semillas para la Democracia también forma parte del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), organismo que a su vez patrocinó la acción judicial ante la Contraloría.

Ferrara resaltó la importancia de la Ley de acceso a la información pública, “una herramienta muy valiosa”, que sirve de base para poder conocer las informaciones de la función pública.

combate a corrupción. “Si se la puede utilizar bien nos va a ayudar muchísimo a combatir la corrupción. De ahora en más, si la seguimos utilizando podemos pedir una serie de declaraciones juradas. Podemos conocer el enriquecimiento ilícito de muchos representantes nuestros en distintas instancias del gobierno”, consideró Ferrara.

“Nos va a permitir realmente avanzar muchísimo en la lucha contra la corrupción y en la transparencia de la información pública, sobre todo, en días como los que estamos viviendo ahora, donde sabemos que muchos gobernantes que están aún en el poder tienen fortunas inmensas y no sabemos de dónde salió el dinero”, manifestó.

Señaló que ahora se podrán cotejar los datos de las declaraciones juradas de las autoridades públicas, y “saber qué es lo que presentaron cuando empezaron (sus mandatos), y qué presentaron después”.

“Muchos pudieron haber presentado un papel en blanco y nunca nos íbamos a enterar. Las declaraciones juradas eran cheques en blanco. Nunca supimos qué había adentro”, reclamó la directora de Semillas para la Democracia.

Positivo. Por otro lado, Ferrara valoró el trabajo del juez Riquelme y del Tribunal de Apelación, calificando el trabajo de las autoridades judiciales como “altamente positivo”. “Puede ser el inicio de alguna depuración en el Poder Judicial. Me da como una esperanza de volver a creer en la justicia en este país”, dijo.

Sin embargo, admitió que al Paraguay todavía le falta mucho para que toda la información pública esté a disposición de la ciudadanía.

ley modelo. “Nuestra ley es una ley modelo prácticamente, una ley de transparencia activa, en la que se establece claramente que toda la información debe estar publicada”, evaluó Ferrara.

“Es un camino largo. Todavía nos falta mucho, sobre todo, nos falta avanzar en lo que tiene que ver con los gobiernos locales y en algunos entes”, enfatizó.

“Seguimos sin saber lo que pasa en Itaipú y Yacyretá por ejemplo. Las gobernaciones están muy atrasadas, los municipios también. Entonces, son todavía batallas que nos quedan por ganar, y tampoco se tiene mucho acceso a lo que pasa dentro del Poder Judicial”, criticó Ferrara.

herramienta valiosa. Finalmente, reiteró que la sentencia judicial certifica que la Ley de acceso a la información “es una herramienta valiosísima para luchar contra la corrupción”.

“Con esta posibilidad que tenemos ahora de conocer las declaraciones juradas de nuestros gobernantes en distintas instancias, vamos a poder empezar a ejercer realmente nuestros papeles de contralores desde la sociedad civil, un rol que es muy importante”, apuntó la directora de Semillas, en torno al rol que debe asumir la sociedad.

FUENTE: ULTIMA HORA

http://www.ultimahora.com/destacan-el-fallo-que-permitira-cotejar-las-declaraciones-juradas-n1152249.html

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: