26/04/2018

El municipio de Coronel Oviedo se compromete a trabajar por la transparencia y el libre acceso a la información pública.

Compartir:

Ayer jueves, el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) realizó un taller de capacitación sobre la implementación de la Ley 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” y posterior firma de Carta compromiso por parte del Intendente del municipio.

La misma se llevó a cabo en el Salón de la Junta Municipal de Coronel Oviedo y contó con una importante participación como los Directores de áreas, jefes de oficina y funcionarios de la institución quienes aprovecharon la ocasión para disipar sus dudas  relacionadas al acceso a la información pública, principalmente acerca de  las leyes, reglamentos y condiciones en que se debe dar en cada institución la herramienta que brinda la ley 5282/14, es decir, sobre el método de solicitud, el tiempo de espera para recibir la información y qué procedimientos realizar si la institución incumple con el plazo y se niega a brindar los datos.

En la ocasión también el Intendente de la ciudad, Eladio González Torres firmó una carta de compromiso a favor  de la transparencia y el libre acceso a la información pública en el ejercicio democrático en Paraguay, mediante la adopción  sistemática de prácticas ciudadanas y gubernamentales conforme a la Ley AIP.

Cabe mencionar que el taller estuvo a cargo del Abog. Ezequiel Santagada y Victor Tabel, ambos del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Acerca del proyecto

El proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y coalición de organizaciones que trabajan en pos a la transparencia (Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental y  Fundación Libre)

Tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del ejercicio democrático en Paraguay mediante la adopción sistemática de prácticas ciudadanas y gubernamentales conforme a la Ley 5282/2014 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos locales, además de aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de Acceso a la Información Púbica, y fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, facilitando la participación ciudadana.

Más información al: giaiorg@gmail.com

Reciba toda la información al día, suscribiendose al boletín del GIAI.
Reciba toda la información al día, suscríbase al boletín del GIAI:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de:
© 2017 GIAI.
Todos los Derechos Reservados
Un trabajo
de: